¿Sabes qué es la parálisis del sueño y cómo lidiar con ella? Es escalofriante
La parálisis del sueño no es más que una incapacidad temporal que no permite que realices ningún tipo de movimiento voluntario el cual se da entre el sueño y la vigilia.Este estado de incapacidad puede ocurrir tanto al comenzar a dormir o al despertarse. La parálisis del sueño pertenece al grupo de Trastornos del Sueño de las parasomnias y puede ocurrirle una vez en la vida al 50% y el 60% de las personas según los estudios.
Esta parálisis se acompaña de una tenebrosa y escalofriante sensación de angustia la cual en la mayor parte de los casos dura de 1 a 3 minutos, tras los cuales cede de forma espontánea y natural, pero lo peor de todo es que la persona que sufre esta parálisis temporal se encuentra totalmente consciente, pero no es capaz de moverse, hablar ni abrir los ojos provocando un estado de desesperación y ansiedad. Pero lo más importante de todo es que no representa ningún peligro para la vida de quien padece de estos episodios, pues el sistema respiratorio sigue funcionando con toda normalidad.
A qué se debe la parálisis del sueño
Según investigación y opiniones de los expertos estos episodios ocurren en personas que están bajo presión y mucho estrés, y al instante de acostarse a dormir el cuerpo se mantiene en alerta como respuesta de alguna amenaza provoca por el estrés, lo que dificulta la posibilidad de tener el control del cuerpo perdiendo el total dominio de la mayoría de los músculos.
Una vez que sucede el episodio muchos de los circuitos neuronales se sobreexcitan produciendo escalofriantes pesadillas que puede sentirse 100% reales y es cuando nuestro cuerpo intenta abruptamente defenderse ante esas pesadillas reales y no puede hacer nada para conseguir responder y despertar rápidamente, momento en el que nuestro organismo se queda en un estado de profunda relajación.
Que hacer en caso de que nos ocurra una parálisis del sueño
En la mayor parte de los casos para poder reaccionar y lograr moverse durante el episodio se recomienda no desesperarse y tratar de relajarse para no perder la calma, ya que se trata de un episodio temporal y natural que no afecta en nada nuestra vida ni ninguna parte de nuestro cuerpo, en pocas palabras no se corre ningún tipo de riesgo. Dado que lo más importante que es la respiración sigue trabajando automáticamente.
Otra técnica que es bastante efectiva es tratar de mover algunas zonas de nuestro cuerpo lentamente, como los brazos, manos, piernas o intentar abrir los ojos. Otra técnica que puede ser útil es tratar de realizar algún movimiento brusco.
Una vez logres despertarte de la parálisis, es recomendado no volver acostarse y permanecer despiertos por unos 15 minutos antes de volver a la cama para evitar que reaparezcan nuevos episodios de la tenebrosa parálisis del sueño.