Todo lo que debes saber para aliviar el dolor lumbar. Mejor conocido como Dolor de espalda bajo.
El dolor lumbar hace referencia a la parte baja de la espalda. Dicho dolor es sumamente frecuente a lo largo de la vida; se manifiesta por diversas causas y puede aliviar espontáneamente. Entre los síntomas que lo caracterizan encontramos los siguientes: aparece frecuentemente posterior a una lesión por algún mal movimiento o traumatismo y por levantamiento de peso excesivo, posee intensidad variable desde leve o dolor sordo hasta fuerte y punzante, altera la postura y puede cronificarse, si supera los 3 meses de duración.
Si bien es cierto que en la mayoría de los casos el dolor sencillamente desaparece; en ocasiones no es así, puede durar más de 3 días y es entonces cuando necesitas se evaluado por un especialista. Si padeces dolor lumbar debes estar atento ante ciertos signos de alarma:
- Pérdida del control de esfínteres.
- Debilidad en miembros inferiores.
- Irradiación del dolor a un glúteo o a un miembro inferior.
Si eres de quienes padecen dolor lumbar y no consigues una explicación acertada para este padecimiento, a continuación conocerás algunas posibles causas de dolor lumbar que seguramente no imaginaste:
- Trabajo: el trabajo puede ser un factor causal si implica levantar peso, realizar malos movimientos o mantenerte sentado en una silla de forma inadecuada.
- Bolso: El peso que colocas a tu bolso o cartera es percibido en la parte baja de la espalda; por ello, Si necesitas llevar mucho peso lo ideal es que utilices un bolso con ruedas.
- Entrenamientos: Si te exiges demasiado en el gimnasio puedes estirar mucho los tendones resultando en un fuerte dolor lumbar.
- Postura: definitivamente la mala postura es un factor causal para presentar dolor en la parte baja de la espalda. Si quieres evitarlo camina con la espalda erguida y los hombros hacia atrás.
- Hernia discal: un disco protruido o lesionado es una importante causa de dolor lumbar.
- Enfermedades crónicas: pueden causar dolor lumbar si se trata de espondilitis o fibromialgia, por ejemplo. La obesidad también es un factor de riesgo para presentar este tipo de dolor.
El dolor lumbar puede presentarse en cualquier momento de la vida, siendo a partir de los 30 años la etapa de mayor incidencia. Para aliviarlo o prevenirlo
toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Realiza baños con agua caliente.
- Reincorpórate a tus actividades cotidianas lo más pronto posible.
- Comienza a practicar yoga habitualmente.
- Aplica masajes en la zona lumbar y acompáñalos con una rutina de estiramientos.
- Prueba los resultados recibiendo terapia con acupuntura.
- Utiliza cremas para disminuir el dolor.
- Fortalece los músculos con fisioterapia si es necesario.
- Realiza ejercicios de flexión-extensión.
- Intenta mantenerte en tu peso ideal.
- Cuida tu postura.
- No te excedas al levantar peso.