Formas de combatir el estreñimiento, muy efectivo
Hay muchos cantidades de remedios naturales para combatir el estreñimiento, pero la manera más fácil y placentera de hacerlo consiste en elegir alimentos que promuevan el flujo intestinal y tomarlos diariamente.
Aunque los jugos y licuados naturales son muy saludables y nos aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales, si lo que queremos es tratar el estreñimiento optaremos mejor por los batidos, ya que éstos incluyen la fibra de las frutas, la cual se desperdicia en el caso de los jugos.
Precisamente por eso los batidos son también mucho más refrescante, por lo que podemos tomarlos para desayunar o merendar, lo cual también es una manera deliciosa y sana de evitar el abuso de azúcares y harinas refinadas.
Si queremos endulzar un poco estos batidos prescindiremos del azúcar blanco, que es un veneno para nuestra salud, y elegiremos un endulzante muy natural y también tiene propiedades laxantes: la miel de acacia. MBA Si no la encontramos, podemos elegir cualquier otro tipo de miel de abeja, o bien una melaza natural de fruta (manzana, pera) o cereales.
Avena y dátiles
Los dátiles, como la mayoría de frutas secas, contienen una gran cantidad de fibra y en este caso también nos aportarán mucha vitalidad, por lo que es un batido ideal para la mañana.
La avena le dará una textura muy cremosa y los dátiles le aportarán dulzor.Manzana y kiwi
La manzana se ha usado tanto para casos de estreñimiento como de diarrea. El secreto está en su peladura, la cual contiene la mayor parte de la fibra. No obstante, para consumirla con su peladura deberemos conseguir manzanas ecológicas libres de pesticidas.
Utiliza la manzana cruda o bien cocerla un rato, lo cual le dará todavía más sabor.
Por otro lado, el kiwi es otra de las frutas que tradicionalmente se han tomado en ayunas por sus beneficios laxantes.
Yogur e higos
El yogur es una alternativa si no podemos encontrar o elaborar el kéfir, a pesar de que no contiene tantos fermentos. Intentaremos, eso sí, que sea lo más natural posible y que no contenga azúcares, edulcorantes, colorantes o saborizantes artificiales.
Los higos, tanto si son frescos como si son secos, son muy ricos en fibra y también aportarán dulzor natural a este delicioso batido.