Vinchuca, un insecto que te puede provocar la muerte
El mundo está lleno de criaturas aterradoras que pueden poner seres humanos en peligro, y si bien todas estas criaturas tienen nombres científicos latinos extraños, muchos también tienen apodos que hacen estas plagas ofensivos y parásitos suenan incluso más espeluznante – como el Vinchuca.
Lo que hace esto, aún más, inquietante es que estos insectos se están convirtiendo en famoso por un beso potencial de muerte … y podrían estar anidando cerca de usted.
Vinchucas recibieron su nombre porque normalmente pican a las personas cerca de su boca durante la noche mientras duermen. Las dos razones principales para esto es que las Vinchucas se sienten atraídos por el olor que exhala, y nuestro rostro suele ser la única área expuesta de la piel durante el sueño. Las Vinchucas por lo general no se entierran bajo cubiertas como algunos otros insectos o arañas.
Las Vinchucas son chupadores de sangre, como mosquitos, garrapatas y moscas tse-tse. Por lo general se alimentan justo después del atardecer. Ellos se sienten atraídos por la luz en nuestras casas, los olores que exhalamos, olores de la piel, y al calor de nuestros cuerpos. Los insectos que entran en una casa se alimentan de los animales domésticos, así como los seres humanos.
Muchas personas tienen de moderadas a graves reacciones alérgicas a la picadura de Vinchuca. Reacciones de la gama mordedura de irritación de la piel y enrojecimiento a golpes que requieren atención inmediata médica.
Otro problema de salud posible es la enfermedad de Chagas. Esto es causado por un parásito potencialmente letal (Trypanosoma cruzi) que vive en el sistema digestivo de la vinchuca y se excreta durante la defecación o la micción de la vinchuca después de la alimentación. Si este parásito entra en el torrente sanguíneo a través del sitio de la picadura o una herida abierta, es posible infectarse. Este es un problema de salud importante en Centro y Sur América, donde más de 18 millones de personas se han infectado resultando en 14,000 muertes cada año.
Parásito de Chagas se entierra en el músculo del corazón y el intestino y puede ocultar durante dos décadas o más antes de causar síntomas como fiebre, sarpullido, llagas en donde el parásito entró en el cuerpo, vómitos, diarrea, y los ojos hinchados. Esta fase no es peligroso para los adultos sanos, pero es perjudicial en los niños o las personas inmuno-comprometidos. En las personas sanas, los síntomas de la fase aguda desaparecen por sí solos, y el parásito va latente en el cuerpo durante años.
La segunda fase, la fase crónica, es cuando las cosas se ponen peligrosas para el anfitrión del parásito. Esto es cuando el corazón y el sistema digestivo son dirigido y dañado. El parásito causa un agrandamiento del corazón, los intestinos o el esófago. Un agrandamiento del corazón conduce a insuficiencia cardiaca o latidos irregulares del corazón, y estas cosas, entonces puede conducir a un ataque al corazón.
El parásito está infectando a Tejanos de todos los orígenes. Chagas es uno de unas de las 40 infecciones conocidas como enfermedades tropicales desatendidas, supuestas porque son en gran parte ignoradas por los gobiernos y las compañías farmacéuticas.
En Texas, una de cada 6.500 donantes de sangre está infectado con la enfermedad de Chagas. Es probable que, si lo tiene, no lo saben. Eso es porque el parásito permanece en estado latente durante años y porque los médicos estadounidenses son ignorantes acerca de la infección.
¿Es tratable?
En la fase aguda, el parásito puede ser tratado fácilmente. Primero, el médico debe hacer un poco de prueba para ver si hay parásitos en la sangre luego probar corazón para ver si el corazón se ha afectado. Los medicamentos deben ser tomados pronto después de la infección con el fin de ser completamente eficaz. Pero los medicamentos son menos propensos a funcionar si la enfermedad está presente durante un largo tiempo en la sangre.
Compartir este artículo con tu familia y amigos, puede ser que esto sea de gran ayuda para ellos.