diciembre 14, 2015

Especial remedios caseros: Atenuar las arruguitas

Para las arruguitas, hazte un masaje todos los días sobre las arruguitas y pliegues de la piel con un poco de mantequilla de cacao y aceite de aguacate. Las arruguitas se irán atenuando.

Las arrugas y como prevenirlas.

Son pliegues en la piel.
La mayoría de las arrugas están asociadas con los cambios en la piel por el envejecimiento. El envejecimiento de la piel y de sus estructuras (cabello y uñas) es un proceso natural y nada puede hacerse para reducirlo, pero sí existen muchos factores ambientales que lo aceleran.
La exposición frecuente a los rayos solares provoca la aparición de arrugas prematuras en la piel, aumenta su pigmentación (manchas por la edad) e incrementa igualmente las posibilidades de desarrollar cáncer en la piel. La exposición al humo de cigarrillo también es otro de los factores ambientales que incrementa la aparición de arrugas en la piel.
Además de las arrugas, otra de las alteraciones que sufre la piel son las manchas por la edad (áreas pigmentadas). Con el proceso de envejecimiento, también se presentan cambios en el cabello y en las uñas, incluyendo el encanecimiento, la pérdida de cabello y la fragilidad de estas últimas.
Las causas comunes de las arrugas abarcan:

  • Influencias genéticas (familia)
  • Cambios normales en la piel por el envejecimiento
  • Tabaquismo
  • Exposición al sol

Remedios naturales:

  • Mezclar levadura de cerveza con agua, aceite de germen de trigo o yogur y luego untar esta pasta sobre las líneas de expresión y arrugas con palmaditas suaves.  Dejar secar antes de enjuagarse.  Esta mezcla aumenta la producción de colágeno y ayuda a alisar las arrugas.
  • Extender el aceite de castor sobre la delicada área de alrededor de los ojos para combatir las famosas patas de gallina.
  • Masajear todos los días suavemente sobre las arrugas mantequilla de cacao o aceite de aguacate.
  • Untar una capa de clara de huevo batida para llenar las arruguitas, y luego déjelas secar cuidadosamente antes de cubrirlas con maquillaje lo cual hace que desaparezca las arrugas por un par de horas.
  • Batir una yema de huevo con una cucharada de aceite de oliva, untar en la cara con una brocha o dándose palmaditas, dejar secar durante 10 minutos y enjuagar luego.
  • Cortar por la mitad uvas blancas sin semilla y después pasarlas alrededor de los ojos y la boca, y dejar que el jugo se seque antes de aplicarse el maquillaje.   Otra alternativa con las uvas consiste en batir un puñado de estas frutas en la mezcladora y luego aplicarlas sobre el rostro con suaves golpecitos y enjuagar a los 20 minutos.
  • Aplicar con  una bolita de algodón champán de calidad y se deja secar para estirar las bolsas debajo de los ojos y la piel flácida del cuello.
  • Mezclar dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana, ½ cucharadita de granos de polen de abeja con tres cucharadas de miel. Luego, humedecer la cara y el cuello con agua tibia para luego cubrir estas áreas con esta preparación y esperar cinco minutos antes de enjuagarse.
  • Preparar una crema casera antiarrugas con tres cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de cera de miel de abeja, media cucharadita de manteca de cacao y dos cucharadas de agua de rosas.  Calentar en baño maría la cera, el manteca de cacao y el aceite de oliva.  Al derretirse, se mezclan y se retiran del baño maría.  Dejar enfriar la preparación y luego se añade el agua de rosas.  Se bate hasta lograr una masa homogénea.  Se vacía en un recipiente de vidrio limpio y con tapa.  Aplicar especialmente durante la noche en las áreas más propensas a arrugarse o para prevenir arrugas.
  • Mezclar una cucharadita de las siguientes hierbas: Borraja, caléndula, centella asiática y manzanilla en 1 taza de agua.  Hervir dos minutos, dejar diez más en reposo y filtrar. Empapar una bolitas de algodón con esta infusión y aplicar, dos veces al día, sobre el área afectada por las arrugas, manteniéndolas sujetas durante unos minutos para que hagan efecto.
  • Frotar cuatro veces por semana nata fresca sobre el cuello y el área del escote con lo cual se retardará la aparición de arrugas en el cuello.
  • Aplastar 4 fresas en un recipiente hasta formar una pasta que se aplicará sobre el rostro y el cuello limpio. Dejar puesta esta mascarilla por 15 minutos. Retirar con agua fresca.
  • Extraer el gel que se encuentra dentro de las pencas u hojas del aloe vera (sábila) y aplicar con suavidad sobre las arrugas.
  • Verter 2 cucharadas de caléndula en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar. Colar y lavar la cara con esta infusión tres veces por semana.
  • Mezclar 1 cucharada de harina de centeno, otra de miel, 1 de cucharadita de aceite de oliva y 1 yema de huevo hasta formar una pasta suave. Aplicar sobre el rostro (especialmente sobre las líneas de expresión), dejar puesta por 20 minutos y retirar con agua fresca. Esta mascarilla resulta ideal para el cutis reseco.
  • Verter en un recipiente o bol el contenido de una vitamina E, la yema de huevo y 1 cucharada de vinagre de manzana. Mezclar bien y aplicar, mediante una bolita de algodón, sobre el rostro hasta formar una fina capa.  Dejar puesta por 15 minutos y retirar con agua fresca.
  • Mezclar bien una yema de huevo, 1 cucharada de vinagre de manzana y 1/2 cucharadita de azúcar.  Agregar, poco a poco, 8 cucharadas el aceite de oliva y remover hasta formar una crema homogénea. Aplicar sobre el rostro y dejar puesta por 15 minutos.  Retirar mediante un paño humedecido en agua tibia. Por último, lavar la cara con un jabón enriquecido en  aceites nutritivos.

Recomendaciones:

  • Tomar vitamina E (de200 a 400 unidades) al día lo cual ayudará a mantener las membranas celulares y a proteger la piel de sustancias del medio ambiente que promueven el arrugamiento prematuro.
  • Hacer ejercicios como caminar, nadar, ciclismo ayuda a demorar el arrugamiento, ya que facilita la circulación de la sangre, llevando así más nutrientes a la piel, y al estimular la producción de las fibras elásticas de apoyo
  • Protegerse del sol y de los elementos. Para ello, se debe usar loción bloqueadora en caso de que tenga que exponerse al Sol y evitar la sobreexposición entre las 9:00 a.m. y las 3.00 p.m. El maquillaje se aplicará sobre una crema hidratante.
  • Usar lentes de Sol especialmente en verano.
  • Evitar un adelgazamiento brusco ya que la piel queda flácida y propensa a arrugarse.
  • Evitar trasnochar, ya que el sueño es el mayor enemigo de las arrugas.
  • Evitar fumar en exceso y abusar del consumo de bebidas alcohólicas.
  • Consumir, por lo menos, 8 vasos de agua aunque no tenga sed.
  • Evitar la aplicación de tonificantes que contengan alcohol.
  • No lavarse la cara con jabones agresivos sino más bien use aquellos que contengan, entre sus ingredientes, aceites como el de aguacate.
  • No emplear cremas antiarrugas demasiado pronto, ya que la piel se acostumbra enseguida a ellas, ni tampoco demasiado tarde, cuando el cutis ha perdido su capacidad de reaccionar.  Por término medio este tratamiento debe empezarse entre los 35 y 40 años.
  • Emplear periódicamente hidratantes y mascarillas para relajar la piel.  Se aplican después de haber extendido la crema hidratante, ya que favorecen la penetración de ésta.
  • Evitar cualquier gesto inútil o violento; es mejor controlarlos para que la piel del rostro se mantenga lo más relajada posible.

Hacer masajes faciales que estimulan la circulación de la sangre y relajan los músculos de la cara al reducir al mínimo las arrugas inducidas por el estrés.   Para ello se debe dar, sobre el rostro limpio, masajes en círculos pequeños con la punta de los dedos (si lo desea, con una capa ligera de aceite vegetal) en las siguientes áreas:

  1. Sobre el nacimiento del cabello, luego directamente debajo, en el medio de la frente.
  2. Sobre los huesos debajo del final de las cejas, junto a la nariz, luego los huesos en el extremo exterior de los ojos.
  3. Sobre la hondura central entre la nariz y el labio superior, a 1/2 pulgada fuera de las esquinas de la boca y el centro de la punta de la barbilla.
El envejecimiento se considera un proceso normal y natural del organismo donde la regeneración de las células se hace cada vez más lento.
A la par del envejecimiento fisiológico ocurre el de la piel o cutáneo.
Éste conlleva una serie de cambios cutáneos como los que, a continuación, se detallan:
  1. El número de las estructuras donde se renueva el colágeno (que recibe el nombre de fibroblastos) disminuye.  El colágeno es una proteína que se encuentra pre­sente en la piel y es responsable de su elasticidad.  Cuando disminuye estas estructuras, la piel pierde elasticidad.
  2. El proceso de melanogénesis aumenta lo que ocasiona que la pigmentación no sea uniformidad y aparecen manchas.
  3. La fragilidad capilar se incrementa y como consecuencia aparecen venitas (couperose) en las mejillas y en la nariz.
  4. La hidratación se reduce.
  5. El espesor de la dermis disminuye.
  6. El calcio extracelular dérmico se reduce el cual es fundamental en el proceso de contracción-expansión de las fibras.
Todos estos cambios (especialmente la pérdida de elasticidad y de hidratación) son los responsables de la aparición de las arrugas.
Sin embargo, además de estas modificaciones de la piel, existen otros elementos denominados radicales libres los cuales son grupos químicos en la producción y donde participan factores como la:
  1. Contaminación del medio ambiente
  2. La radiación del Sol
  3. El agotamiento físico-psíquico.
  4. Los tratamientos prolongados con fármacos y la radioterapia.
  5. Los radicales libres al­teran el sistema biológico de las personas al actuar específicamente en el metabolismo de las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos lo que acelera la reducción de colágeno y, por ende, el proceso de envejecimiento,
Entonces nos preguntamos nuevamente ¿Cómo podemos retardar el proceso de envejecimiento?
 
Primer paso: Neutralización de radicales libres y consumo de alimentos adecuados
El primer paso es la neutralización de los radicales libres mediante la ayuda de sustancias antioxidantes que debemos consumir como la vitamina E y el aceite de onagra.
Igualmente, debemos consumir:
  1. Té de cola de caballo.
  2. Té de diente de león.
  3. El romero.
  4. El ginkgo biloba.
  5. El grosellero negro.
Todos tienen propiedades que ayudan a bloquear la producción de radicales libres y la oxidación de los lípidos.
Sin embargo, es importante, también, el consumo de proteínas en nuestra alimentación las cuales como hemos visto se van reduciendo con la edad lo que aumenta el problema de falta de elasticidad en la piel.
Sólo las proteínas de origen animal contienen todos los aminoácidos esen­ciales, pero las personas vegetarianas pueden convertir las proteínas ingeridas en proteínas de alta calidad si la mezclan con cereales, vegetales y legumbres.
Hacemos la salvedad que las personas vegetarianas tienen una piel más clara y sana que las que consumen mucho producto animal (sobre todo carnes rojas), pero una dieta estrictamente vegetariana puede causar un déficit proteínico y un decaimiento temprano de la piel.
Por ello, se recomienda una dieta ovolácte o vegetariana (donde abunden los frutos secos, germen de trigo, aguacates, productos derivados de la soya o soja) con el consumo una vez por semana de pescado.
 
Segundo paso: Eliminación de productos químicos y otros.
Es necesario eliminar totalmente el consumo del tabaco, drogas, alcohol y productos químicos.
 
Tercer paso: Cuidar la piel con la aplicación externa de cremas de belleza.
El tercer paso consiste en la utilización de forma externa de cremas de belleza para combatir el envejecimiento precoz.
Sin embargo, no es recomendable el uso de cremas con base de estrógenos y progesterona las cuales son muy publicitadas, ya que las hormonas, una vez absorbidas por la piel, pueden causar reacciones negativas en el organismo.  Por ello, se recomiendo el empleo de productos naturales para la elaboración de cremas de belleza.
Un producto natural que ha demostrado buenos resultados es la manteca de cacao la cual aplicada sobre las primeras arrugas alrededor de los ojos, sirve para atenuarlas y hasta reducidas.
Entre las plantas cosméticas que debemos incluir en la elaboración de productos de belleza en la lucha contra el envejecimiento de la piel están la centella asiá­tica, la cola de caballo, el hipérico, la consuelda y el ginseng.  Todos ellos son  óptimos regenerantes celular
Con todas las plantas se pueden preparar tisanas para aplicar directamente sobre la piel en forma de compresas.
No podemos olvidar al aloe vera que, gracias a sus principios activos, es un aliado de la salud y de la belleza del cutis.  El aloe limpiar a fondo la piel, ya que elimina las células muertas, regula el pH, nutre la piel y la tonifica.

Receta de belleza natural

A continuación les proporcionamos algunas recetas de belleza natural, con base a las plantas mencionadas,  para combatir el envejecimiento.

Es importante que, en la aplicación de estas recetas, se mantengan los elementos naturales en el cutis por lo menos 20 minutos y que se enjuague con agua ca­liente y fría de forma alterna.  Igualmente, necesario es aplicar lo más a menudo posible estas recetas, ya que se debe recordar que con los elementos naturales las respuestas pueden ser más lentas pero más duraderas.
 
Crema de aguacate y jojoba:
 
Ingredientes
Aceite de germen de trigo,
Agua­cate
Jojoba
Cera de abeja
Aceite esencial de rosas
 
Modo de preparación
Se deben mezclar en partes iguales el aceite de germen de trigo, de agua­cate y de jojoba. Añadir la cera de abeja. Verter en tarritos y dejar enfriar. Añadir a cada tarrito 2 gotas de aceite esencial de rosas
Esta crema estimula la producción de colágeno, evita el res­quebrajamiento del cutis, retrasando así la aparición de arrugas y patas de gallo.
12 ideas para retrasar el envejecimiento y mantener la salud

Comer de forma saludable:  La buena nutrición es uno de los pilares más importantes para retrasar el envejecimiento y conservar la salud.
No se trata sólo en comer un par de frutas al día y ya sino de conocer la diferencia entre las grasas buenas y las malas, prestar más atención a la variedad, leer las etiquetas de los productos que se adquiere en el supermercado y verificar las proporciones de los alimentos que se consume.  Es decir, es necesario convertir en costumbre la correcta selección nutricional.

Si, durante años, se ha tenido malos hábitos nutricionales, no será fácil cambiarlos de la noche a la mañana.  Sin embargo, gradualmente se podrá mejorar la dieta hacia una más saludable.
Mantenerse físicamente activo.  Las investigaciones demuestra que mantenerse activo físicamente contribuye a retrasar el envejecimiento.  Con solamente 30 minutos de ejercicio al día se puede lograr este objetivo en especial si se apega a una rutina de manera regular y si la persona escoge el ejercicio de mayor preferencia (nadar, caminar, montar bicicleta, etc.).
Vigilar el peso.  Una gran cantidad de estudios han demostrado, de forma contundente, que la obesidad puede causar problemas graves de salud y acortar la vida. Incluso 5 Kg. de peso extra pueden significar un riesgo innecesario, especialmente si este exceso se encuentra ubicado alrededor de la cintura. Es importante comprender que, con la edad, el metabolismo se hace más lento y no quema las calorías que solía quemar lo cual significa reducir la cantidad de alimentos que se come y ejercitarse más.
Cuidar los huesos. No se debe esperar llegar a la menopausia, en el caso de la mujer, para preocuparse por la osteoporosis.  Es necesario comenzar a cuidar los huesos mucho antes, ya que se empieza a perder densidad ósea, al menos, una década antes de la menopausia.  Una forma de conservar el sistema óseo en buen estado y de retrasar el envejecimiento consiste en consumir, a diario, suficiente calcio y vitamina D; además de dejar de fumar y hacer ejercicio todos los días.
Los hombres, también, deben cuidar sus huesos aunque la osteoporosis los afecta en menor grado (1 de cada 12 hombres en comparación de 1 de cada 3 mujeres).  Por ello, estas recomendaciones son válidas, también, para el sexo masculino.
Limitar el alcohol.  Aunque una o dos copas al día reducen el riesgo de enfermedades cardíacas y apoplejía, no se debe pensar que si se toma más se logra mayores beneficios.   A medida que la persona envejece, el alcohol lo puede afectar más, ya que el organismo metaboliza  de forma más lenta y, además, se está más propenso a las caídas.  Igualmente, consumir demasiado alcohol  puede incrementar el riesgo de cáncer de mama en las mujeres.
Realizar exámenes regulares.   Es importante, para prevenir problemas de salud, realizarse, en forma periódica, exámenes y pruebas de laboratorio. Por ejemplo, si una persona sufre de hipertensión arterial, sólo mediante  la toma de presión arterial podrá detectarlo y tendrá así la ventaja de prevenir complicaciones, como problemas cardiovasculares y renales.   La detección en una etapa temprana, de cáncer o de diabetes, puede salvar la vida.
Dejar de fumar.  Para mantener la piel joven y conservar la salud, principalmente de sistema respiratorio, se debe decir no al tabaquismo.  Incluso se debe evitar ser fumador pasivo, ya que, según investigaciones realizadas, las personas que están expuestas al humo de segunda mano, tienen una probabilidad20 a 30% mayor de desarrollar cáncer pulmonar.
Evitar los accidentes y caídas.  Es importante que las personas eviten los accidentes y caídas.  Por ello, se recomienda conducir con precaución y usar el cinturón de seguridad. En casa, el riesgo de caerse es mayor al envejecer.  Por esa razón, se debe retirar objetos peligrosos y ejercítese para mejorar el equilibrio.
Evitar el estrés. El estrés crónico puede incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer y problemas digestivos, y puede incluso afectar su memoria.  Por ello, se debe procurar la práctica de técnicas de relajación como yoga o meditación, ya que, según estudios realizados, las personas que aprenden a manejar el estrés mejor pueden vivir más tiempo.
Pensar como joven.  A medida que se envejece, no se debe perder la vitalidad. Para ello, se necesita participar en forma activa en la vida y romper con las rutinas.  Se debe encontrar una pasión o propósito y disfrutarlo  Se recomienda involucrarse en algún trabajo voluntario, iniciar un jardín o adoptar una mascota.  Para mantener el cerebro joven, nada mejor que desafiar sus facultades. El aprender cosas nuevas lo estimula, al igual que jugar bridge, resolver crucigramas desafiantes o unirse a un círculo de lectura.
Dormir lo suficiente. Las personas que duermen poco usualmente se ven mayores.  El sueño adecuado, además, está vinculado con el buen funcionamiento del sistema inmunitario y la salud cardiovascular. Por ello, el dormir lo suficiente da  las personas un aspecto descansado y les brinda más salud.
Conservar a sus amigos. Según investigaciones realizadas, mantenerlos vínculos con la familia y los viejos y nuevos amigos contribuye a una vida más prolongada y disminuye la necesidad de visitas al médico y al hospital. Esta red social le brindará apoyo que le permitirá afrontar mejor los padecimientos físicos, el estrés y los problemas emocionales y podrá disfrutar más la vida.

loading...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies