Lo que las uñas dicen de tu salud.
Las uñas pueden dar signos claros respecto a su salud general. Una uña en estado normal, es uniforme, de color parejo y no presenta ninguna modificación en su aspecto. A medida que pasan los años y el cuerpo envejece, las uñas se tornan más frágiles y pueden aparecer algunas estrías verticales. Cuando sufrimos algún golpe y la uña se mancha, esa coloración crece con la uña y con el tiempo desaparece.
Sin embargo, existen algunas anomalías que requieren de un análisis mayor ya quepueden ser señales de enfermedades y requerir de ciertos tratamientos. Algunas irregularidades son signo de infecciones, virus y reacciones adversas por la ingesta de medicamentos. Las señales más comunes son manchas, decoloración y desprendimiento de la uña.
Te presentamos las anomalías más comunes y lo que pueden llegar a significar:
Uñas blancas
Cuando las uñas son, en su mayoría, de color blanco y con bordes oscurecidos, pueden ser síntoma de enfermedades hepáticas, como la hepatitis. También la coloración de la piel cambia (ictericia) debido al aumento de la bilirrubina y los dedos toman una tonalidad amarillenta.
Cuando las uñas parecen demasiado pálidas, puede deberse a una anemia,insuficiencia cardíaca congestiva, problemas en el hígado o desnutrición.
Manchas y puntos blancos
Las manchas y puntos blancos que aparecen en la superficie de la uña suelen ser producto de pequeñas lesiones. Éstas pueden haber sido golpes suaves en los dedos o una manicura demasiado brusca. Lo normal, es que avancen junto con el crecimiento de la uña, hasta que finalmente desaparecen.
En el caso de que notes que la mancha no avanza, ni tiende a desaparecer, debes consultar de inmediato con un especialista. Éstas pueden ser síntoma de que padecesleuconiquia.
Son pequeñas manchas blancas en el centro de la lámina ungueal, denominadas comúnmente como manchas blancas de leche. Son más frecuentes en las uñas de las manos que en la de los pies. Normalmente, la cama de la uña debe mantener un rosado uniforme, signo del poco flujo sanguíneo que va por debajo de la uña. Generalmente los puntos blancos en esta área resultan benignos.
Existen otras situaciones, donde las manchas blancas son señal de una enfermedad subyacente como una infección bacteriana, la presencia de algún hongo, insuficiencia renal, envenenamiento por arsénico, enfermedades respiratorias o durante el tratamiento con quimioterapia.
Uñas amarillas
El síndrome de las uñas amarillas se caracteriza por el engrosamiento de las uñas, la vez que el crecimiento se desacelera. Esto hace que las uñas tomen una tonalidad amarilla intensa. Generalmente, es producido por los efectos de algún hongo. Si la infección no es tratada a tiempo el lecho ungueal puede retraerse, la cutícula desaparecer y haber desprendimiento.
El síndrome de las uñas amarillas puede deberse a enfermedades respiratorias, como la bronquitis, o por enfermedades como linfedema, tiroides, problemas pulmonares, diabetes o psoriasis.
Uñas azuladas
Las uñas azuladas se denominan cianosis, en términos médicos. Este trastorno debe ser revisado por un especialista ya que se puede deber a múltiples enfermedades. Comúnmente, las bajas temperaturas disminuyen el flujo sanguíneo de la cama de la uña y toma un color azulado.
Por otro lado, cuando se padece la Enfermedad de Raynaud, las uñas pueden volverse azules, perder la sensibilidad o presentar mucho dolor. Esto se debe a un exceso de sensibilidad en los nervios que controlan el flujo de la sangre de los dedos, la nariz y las orejas.
Otra posibilidad, es una disminución en los niveles de hemoglobina que transporta el oxígeno en la sangre. Cuando la cianosis es crónica, puede deberse a enfermedades como el asma, enfisemas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, problemas cardíacos o como respuesta a una sobredosis medicamentos como las benzodiacepinas, los narcóticos y algunos sedantes.
Uñas verdosas
La aparición de pequeños clavos verdosos en las uñas son la respuesta a una infección pseudomonal, es decir, causada por un tipo de bacteria específica. Generalmente, es causada por el medio ambiente, afectando al sistema inmunológico debilitado.
Uñas picadas
Los hoyos o depresiones en las uñas, comúnmente llamadas picaduras, son muy comunes en entre las personas que padecen de psoriasis. Cuando los hoyos son bien definidos, como picados por un clavo, puede deberse a trastornos del tejido conectivo, como el síndrome de Reiter y la alopecia.
Uñas acanaladas o rizadas
Cuando la uña presenta muchas canaletas profundas, al igual que las picaduras, puede deberse por los efectos de la psoriasis o la artritis inflamatoria. La piel de la uña también se puede decolorar y tornarse de un color marrón rojizo.
Uñas agrietadas
Las uñas resecas, frágiles y quebradizas suelen agrietarse con frecuencia y romperse en pequeñas escamas. Si, además posee un color amarillento, se debe al accionar de un hongo. Si no presenta una coloración extraña, se debe a deficiencias de vitamina C, ácido fólico, proteínas, o por enfermedades graves en la tiroides.
Líneas oscuras o negras debajo de las uñas
Si posees una piel oscura, es común que la melanina se acumule en tus uñas y forme una línea recta que la cruce de lado a lado. Sin embargo, debes realizarte los controles médicos pertinentes para descartar problemas más graves. Existe un tipo de cáncer de piel llamado melanoma subungueal que presenta síntomas como este. La línea posee el ancho de un clavo, aunque puede cambiar su apariencia, convirtiéndose en más ancha y más oscura.
Uñas de Terry
Las uñas de Terry, llamadas así por el Dr. Richard Terry, se caracterizan por la ausencia de lúnula en el lecho de la uña, una coloración blancuzca general salvo por un arco rosado estrecho presente cerca de la punta.
Las uñas de Terry pueden aparecer por el envejecimiento, por una disminución de los vasos sanguíneos debajo de la uña, un aumento de tejido conectivo, por una insuficiencia hepática, cirrosis, insuficiencia renal, diabetes, hipertiroidismo o desnutrición.