Causas de la sequedad vaginal
La sequedad vaginal es un problema común en las mujeres que puede aparecer en determinadas etapas de su vida, siendo muy frecuente especialmente en la menopausia debido a la reducción de estrógenos. Esta falta de lubricación natural llega a convertirse en una condición muy molesta, ya que además puede ocasionar dolores durante las relaciones sexuales y la aparición de otras dolencias en la vagina. Para saber con todo detalle qué puede originarlo, en el siguiente te mostramos todas las posibles causas de la sequedad vaginal. ¡Presta atención y preocúpate por tu salud íntima!
Instrucciones
-
La sequedad vaginal además de la falta de lubricación en la zona íntima puede dar lugar a experimentar síntomas como:
- Dolor, molestia, ardor o picor en la vagina.
- Dolores al mantener relaciones sexuales.
- Flujo vaginal leve.
- Leve sangrado después de las relaciones sexuales.
Se trata de una condición que todas las mujeres pueden sufrir en cualquier momento de su vida, especialmente cuando se va haciendo mayor. Sin embargo, cuando se convierte en algo prolongado es fundamental acudir al ginecólogo para diagnosticar las causas y recibir el tratamiento adecuado en cada caso.
-
La principal causa de la sequedad vaginal se encuentra en los cambios hormonales que la mujer padece en momentos muy concretos de su vida. Estos vienen dados por una disminución de la cantidad de estrógenos, que son las hormonas que se encargan de mantener la humectación y la lubricación vaginal. La reducción de estas hormonas se produce, por lo general, en etapas como el embarazo, la lactancia o la menopausia y es algo que ocasiona que el tejido vaginal se encoja, se torne más grueso y, por consiguiente, se inflame y aparezca la sequedad.
Especialmente, en los últimos meses de embarazo, después del parto o mientras están amamantando, muchas mujeres presentan este problema debido a que los niveles de estrógenos suelen estar más bajos de lo normal. En estos casos, la resequedad desaparece superadas estas etapas una vez que los niveles hormonales vuelven a la normalidad.
La sequedad vaginal es un problema mucho más frecuente en la menopausia pues debido al cese de la función ovárica, los niveles de estrógenos disminuyen de forma considerada. En aquellos casos en los que es más acusado, es posible que se requiera una terapia de estrógeno vaginal recetada en crema, tableta o anillo, o la administración de estrógenos mediante un parche cutáneo o una píldora. El médico o genicólogo debe prescribir el mejor tratamiento en cada caso. Si, además, quieres saber de qué hacer frente a otros padecimientos propios de esta etapa, te aconsejamos que consultes el artículo Cómo aliviar los síntomas de la menopausia.
-
Además de lo anterior, también hay otros factores que pueden desencadenar la disminución de estógenos y la sequedad vaginal. Entre ellos, están algunos medicamentos hormonales como las pastillas anconceptivas o los tratamientos farmacológicos que se emplean en el tratamiento de cáncer de ovario, de útero o de mama. Así mismo, también se ha señalado que algunos antidepresivos, antiulcerosos o antihipertensivos, pueden tener la sequedad vaginal entre sus efectos secundarios.
-
El estrés o la depresión son también trastornos emocionales a tener en cuenta, pues provocan un aumento en la liberación de cortisol en la sangre, lo que al mismo tiempo ocasiona un desequilibrio en las demás hormonas. Es por ello que esto puede influir en la reducción de estrógenos dando lugar a la sequedad vaginal. También se han destacado como factores que aumentan las probabilidades de padecer esta falta de lubricación, el tabaquismo y el consumo de alcohol o drogas.
-
Por otra parte, la sequedad vaginal es algo que puede empeorar por malos hábitos de higiene íntima y el uso de productos inadecuados en la zona. Todos aquellos jabones, detergentes, desodorantes o perfumes íntimos agresivos deben ser evitados, ya que podrían interferir directamente en la buena salud de la vagina. Es importante lavar la zona con un jabón específico para ello y con un pH adecuado evitando las duchas vaginales, así como hacer un buen uso de compresas y tampones, lavar la zona íntima antes y después de mantener relaciones sexuales, usar ropa interior de algodón y no llevar ropa demasiado ajustada en la parte inferior. Para más detalles, consulta el artículo Cómo mantener una buena higiene íntima femenina.
-
Por último, se debe tener en cuenta la importancia de mantener el cuerpo bien hidratado, pues esto es básico para proteger y favorecer la secreción de los distintos fluidos corporales. La falta de agua en el organismo puede también dar lugar al padecimiento de problemas como la sequedad vaginal. Esfuérzate por beber entre 1,5 y 2 litros diarios de agua y tu salud general saldrá beneficiada.
-
Si además de conocer las causas de la sequedad vaginal, te interesa encontrar soluciones naturales útiles para combatir este problema, te recomendamos que consultes el artículo Remedios naturales para la sequedad vaginal.
-
Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.